"Nos consideran una piedra en el zapato"

02.02.2014 12:57

02.02.2014 10:40

 

Jessie Lizano periodista de la Defensoría del Pueblo:

"Nos consideran una piedra en el zapato"

    

Escribe: Karim Del Rosario 

Entrevistada: Jessie Lizano

La joven profesional ahora comprometida con su labor en la Defensoría del Pueblo enfrentó el desempleo al terminar su carrera de Literatura. Esa situación la animó a incursionar en el periodismo. Durante el ejercicio de su labor en el diario Trome sintió impotencia por no poder ayudar a las personas de bajos recursos económicos. Confiesa que esa sensación que experimentó al trabajar en el referido periódico se alivió al trabajar hoy en la institución que apoya a que los derechos de las personas sean respetados. Sostiene que la principal dificultad que tiene la Defensoría del Pueblo para realizar su labor es la burocracia.

1.- Si estudiaste Literatura ¿por qué te decidiste por comunicación?

-Estudié Literatura por convicción, pero al terminar la universidad enfrenté la realidad de muchos peruanos: no conseguir trabajo en mi campo profesional. Pero como conocía al director del diario Trome, lo llamé para solicitarle prácticas. Después de un par de meses me llamó y me incorporé a la familia del grupo El Comercio.

2.- ¿Te parece rentable el periodismo?

-No como debiera, pero de hecho es más rentable que la Literatura. Creo que las empresas ahora buscan mejorar su comunicación externa e interna, y ello está generando mejores ofertas laborales para los periodistas.

3.- ¿Qué tal tu paso por Trome?

-Los primeros días me costó acostumbrarme al estilo de la redacción, pero tuve buenos compañeros que me ayudaron a entender el trabajo. Laborar en el diario fue una enriquecedora experiencia y me permitió conocer todos los estratos sociales de Lima.

4.- ¿Qué te gusto más y qué no?

-Me permitió ayudar a gente a través de las notas humanas que realizaba. Lo que no me gustó es la desunión que existía entre algunas secciones.

5.- Ahora que estás laborando en la Defensoría del Pueblo, ¿te sientes más cómoda?

-Al cubrir mis notas para el diario conocí a muchas personas que se quejaban por el mal desempeño de las instituciones del Estado, sentía impotencia por no poder ayudarlas. Sin embargo al llegar a la Defensoría, mejoró ese sensación porque esta institución fue concebida para ayudar al ciudadano.

6.-¿En qué casos la Defensoría interviene?

-Cuando los ciudadanos sienten que sus derechos han sido vulnerados por instituciones del Estado y empresas privadas que brindan servicios públicos, por ejemplo las compañías de electricidad y telefonía.

7.- Muchos piensan que esta institución está de adorno…

-Ocurre es que muchas veces no comprenden el funcionamiento de la Defensoría y, en general, de las instituciones del Estado. Hay casos en los que no podemos intervenir porque son competencia de empresas privadas o están en la vía judicial.

8.- ¿Realmente cumple un rol efectivo?

-Sí. Por ejemplo, ¿no fue efectiva la demanda de amparo que presentó la Defensoría ante el Poder Judicial para detener el sorteo para el Servicio Militar Voluntario? Hay muchos ciudadanos satisfechos con la intervención o información que hemos podido brindarles. Nuestras recomendaciones son acatadas por las instituciones y por algo somos la institución en que más confían los peruanos.

9.- ¿Cuáles son las dificultades que enfrentan?

-La burocracia, y en algunos casos, otras instituciones nos consideran una piedra en el zapato. Más bien,  somos colaboradores críticos.

 

—————

Volver