Escribe: Karim Del Rosario
Jessie Lizano
1.- Si estudiaste literatura ¿por qué te decidiste por comunicación?
Estudié literatura por convicción, pero al terminar la universidad, enfrenté la realidad de muchos peruanos, que no consiguen trabajo en su campo profesional, conocía al director del diario Trome, y lo llamé para solicitarle prácticas en el diario, después de un par de meses me llamó y me incorporé a la familia del grupo El Comercio.
2.- ¿Te parece rentable el periodismo?
No como debiera, pero de hecho más que la literatura. Creo que las empresas buscan mejorar su comunicación interna y externa, está generando mejores ofertas laborales para los periodistas.
3.- ¿Qué tal tu paso por Trome?
Los primeros días me costó acostumbrarme al estilo de la redacción, pero tuve buenos compañeros, que me ayudaron a entender el estilo, trabajar en el diario fue una enriquecedora experiencia, que me permitió conocer todos los estratos sociales de Lima.
4.- ¿Qué te gusto más y qué no?
Me permitió ayudar a gente a través de las notas humanas, lo que no me gustó es la desunión que existía entre algunas secciones.
5.- Ahora que estás laborando en la Defensoría del Pueblo te sientes más cómoda?
Al cubrir mis notas del diario conocí muchas personas que se quejaban por el mal desempeño de las instituciones del Estado, sentía impotencia por no poder ayudarlas, sin embargo al llegar a la Defensoría, mejoró este sentimiento porque esta institución fue concebida para ayudar al ciudadano.
6.-En qué casos la Defensoría interviene?
Cuando los ciudadanos sienten que sus derechos han sido vulnerados por instituciones del Estado y empresas privadas que brindan servicios públicos, como las empresas de electricidad y telefonía.
7.- Muchos piensan que esta institución está de adorno…
Lo que ocurre es que muchas veces no comprenden el funcionamiento de la Defensoría, y en general de las instituciones del Estado. Hay casos en los que no podemos intervenir como aquellos que son de competencia de empresas privadas o casos que se ven en la vía judicial.
8.- ¿Realmente cumple un rol efectivo?
Sí, por ejemplo, ¿no fue efectiva la demanda de amparo que presentó la Defensoría ante el Poder Judicial, para detener el sorteo para el servicio militar voluntario?, hay muchos ciudadanos satisfechos con la intervención o información que hemos podido brindarles, nuestras recomendaciones son acatadas por las instituciones y por algo somos la institución en que más confían los peruanos.
9.- ¿Cuáles son las dificultades que enfrentan?
La burocracia, y en que algunos casos, otras instituciones nos consideren una piedra en el zapato, lo que somos colaboradores críticos.